por Martin
Heidegger
Lo que el hombre
hace y persigue lo adquiere y merece por su propio esfuerzo. “Sin embargo –dice
Hölderlin en duro contraste-, todo esto no toca la esencia de su morada en esta
tierra, todo esto no llega a la razón de ser de la existencia humana”.
Ésta es “poética”
en su fundamente. Pero nosotros entendemos ahora a la poesía como el nombrar
que instaura los dioses y la esencia de las cosas. “Habitar poéticamente”
significa estar en la presencia de los dioses y ser tocado por la esencia
cercana de las cosas. Que la existencia es “poética” en su fundamente quiere
decir, igualmente, que le estar instaurada (fundamentada) no es un mérito, sino
una donación.
La poesía no es
un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación ni
un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la
historia, y por ello no es tampoco una manifestación de la cultura, y menos aún
la mera “expresión” del “alma de la cultura”.
Que nuestra
existencia sea en el fondo poética no puede, en fin, significar que sea
propiamente sólo un juego inofensivo. Pero ¿no llama Hölderlin mismo a la
poesía, en la primera palabra-guía citada, “la más inocente de las
ocupaciones”? ¿Cómo se compagina esto con la esencia de la poesía que ahora
explicamos? Con esto retrocedemos a la pregunta que de pronto habíamos puesto a
un lado. Y al contestar esa pregunta tratemos a la vez de resumir ante la
mirada interna la esencia de la poesía y del poeta.
El primer
resultado fue que el reino de la acción de la poesía es el lenguaje. Por lo
tanto, la esencia de la poesía debe ser concebida por la esencia del lenguaje.
Pero en segundo lugar se puso en claro que la poesía, el nombrar que instaura
el ser y la esencia de las cosas, no es un decir caprichoso, sino aquel por el
que se hace público todo cuanto después hablamos y tratamos en el lenguaje
cotidiano. Por lo tanto, la poesía no toma el lenguaje como un material ya
existente, sino que la poesía misma hace posible el lenguaje. La poesía es el
lenguaje primitivo de un pueblo histórico. Al contrario, entonces es preciso
entender la esencia del lenguaje por la esencia de la poesía.
el fundamento de
la existencia humana es el diálogo como el propio acontecer del lenguaje. Pero
el lenguaje primitivo es la poesía como instauración del ser. Sin embargo, el
lenguaje es 2el más peligroso de los bienes”. Entonces la poesía es la obra más
peligrosa y a la vez “la más inocente de las ocupaciones”.
En efecto, cuando
podamos concebir ambas determinaciones en un solo pensamiento, concebiremos la
plena esencia de la poesía.
Pero entonces:
¿es la poesía la obra más peligrosa? En la carta a un amigo, antes de su
partida para el último viaje a Francia, escribe Hölderlin: “¡Oh, amigo! El
mundo está ante mí más claro que otra vez y más serio. Me gusta cómo va, me
gusta, como cuando en verano el viejo padre sagrado, con mano tranquila, sacude
la nube rojiza con relámpagos de bendición. Pues entre todo lo que puedo ver de
Dios es esta señal la que se ha hecho predilecta. Antes saltaba de júbilo por
una nueva verdad, una visión mejor de lo que está sobre nosotros y a nuestro
alrededor; ahora temo que me suceda al final lo que al viejo Tántalo, que
recibió de los dioses más de lo que podría digerir” (v. 321)
El poeta está
expuesto a los relámpagos de Dios. De eso habla aquella poesía que nosotros
reconocemos como la más pura poesía de la esencia de la poesía…
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