por Ezra Pound
Constantemente repito que se necesitaron dos
siglos de Provenza y uno de Toscana para desarrollar los instrumentos que
utilizó Dante en su obra maestra, y que fueron necesarios los latinistas del
Renacimiento y la Pléyade, además del lenguaje colorido de su propia época,
para preparar los instrumentos de Shakespeare. Es de enorme importancia que se
escriba gran poesía, pero no importa en absoluto quién la escriba.
Si algo se expresó de una manera definitiva en
la Atlántida o en la Arcadia, en el año 450 a. c., o en el 1290 de nuestra era,
no nos toca a los modernos decirlo de nuevo ni empañar la memoria de los
muertos diciendo lo mismo pero con menos habilidad y convicción.
En cada época uno o dos genios descubren algo
y lo expresan. Puede estar solo en una o dos líneas, o en alguna cualidad de
una cadencia, y después veinte o doscientos o dos mil o más seguidores repiten
y diluyen y modifican.
La gran literatura es sencillamente idioma
cargado de significado hasta el máximo de sus posibilidades. Tal como en
medicina existen el arte de diagnosticar y el arte de curar, también en las
artes, y en las artes particulares de la poesía … existe el arte de
diagnosticar y el de curar. Uno persigue el culto de la fealdad y el otro el
culto de la belleza.
La mayoría de los llamados poetas mayores han
regalado su propio don, pero el término de “mayor” es más bien un regalo que
les hace Cronos a ellos. Quiero decir que han nacido justamente a su hora y que
les fue dado amontonar y arreglar y armonizar los resultados de los trabajos de
muchos hombres.
En el verso algo le ha sucedido a la
inteligencia. En la prosa la inteligencia ha encontrado un objeto para sus
observaciones. El hecho poético preexiste.
Los artistas son las antenas de la raza. …
digamos que los escritores de un país son los voltímetros y los manómetros de
la vida intelectual de la nación. Son los instrumentos registradores, y si
falsifican sus informes no hay límite al daño que pueden causar. El mal arte es
un arte inexacto. Es arte que rinde informes falsos.
Toda crítica debería ser admitidamente
personal. Al final de cuentas el crítico sólo puede decir “me gusta” o “me
conmueve”, o algo por el estilo. Cuando se nos ha mostrado a sí mismo, podemos
comprender lo que quiere decir. Todo crítico debería dar información acerca de
las fuentes y límites de su conocimiento.
Sugiero mandar al diablo a cuanto crítico
emplee términos generales vagos. No sólo a los que usan términos vagos por ser
demasiado ignorantes para tener algo que decir, sino también a los críticos que
emplean términos vagos para ocultar lo que quieren decir, y a todos los
críticos que emplean los términos tan vagamente que el lector puede creer que
está de acuerdo con ellos o que asiente a sus afirmaciones cuando de hecho no
es así.
Haz que un hombre te diga antes que nada y en
especial qué escritores piensa que son buenos escritores; después se pueden
escuchar sus explicaciones.
La única crítica realmente viciada es la crítica
académica de los que hacen la gran renuncia, que se niegan a decir lo que
piensan, si es que piensan, y que citan las opiniones aceptadas… Su traición a
la gran obra del pasado es tan grande como la del falso artista del presente.
Si no les importa lo suficiente la herencia como para tener convicciones
personales, no tienen derecho a escribir.
No hagas caso de la crítica de quienes nunca
hayan escrito una obra notable.
Usar tres páginas para no decir nada no es
estilo, en el sentido serio de la palabra.
No repitas en versos mediocres lo que ya se
haya dicho en buena prosa. No creas que se puede engañar a una persona
inteligente esquivando las dificultades del inefablemente difícil arte de la
buena prosa mediante el artilugio de fraccionar la composición en versos.
Lo que hoy aburre al entendido aburrirá al
público mañana.
Déjate influir por cuantos grandes artistas
sea posible, pero ten la decencia de reconocer plenamente la deuda o, si no,
trata de ocultarla. Que el aprendiz se llene la cabeza con las mejores
cadencias que pueda descubrir, preferiblemente en un idioma extranjero, para
que el significado de las palabras tenga menos posibilidades de distraer su
atención del movimiento del verso.
No te imagines que algo “saldrá bien” en verso
sólo porque resulta pesado en prosa. La poesía es un centauro. La facultad
pensante, estructuradora y aclaradora de las palabras debe moverse y saltar con
las facultades energizantes, sensitivas y musicales. Es precisamente la
dificultad de esta existencia anfibia lo que mantiene bajo el número de buenos
poetas de quienes se tiene noticia.
Es cierto que la mayoría de la gente poetiza
más o menos, entre los diecisiete y los veintitrés años. Las emociones son
nuevas, y para su dueño, interesantes y no hay mucha personalidad o mente que
mover. Conforme el hombre, conforme su mente, se vuelve una máquina más y más
pesada, una estructura cada vez más complicada, necesita de un voltaje cada vez
mayor de energía emotiva para adquirir un movimiento armónico… En el caso de
Guido, su obra más fuerte se da a los cincuenta. La poesía más importante la
han escrito hombres de más de treinta.
Citando mal a Confucio, se podría decir: No
importa que el autor quiera el bien de la raza o que actúe simplemente por
vanidad personal. El resultado se produce mecánicamente. En la medida en que su
obra es exacta, es decir, fiel a la conciencia humana y a la naturaleza del
hombre, en la medida en que formula con exactitud el deseo, será duradera y
será “útil”, quiero decir que mantiene la claridad y precisión del pensamiento,
no sólo para el beneficio de algunos diletantes y “amantes de la literatura”,
sino que mantiene la salud del pensamiento fuera de los círculos literarios y
en una existencia no literaria, en la vida general comunal e individual.
UN PACTO
Haré un pacto contigo, Walt Whitman-
Te he detestado ya bastante.
Vengo a ti como un niño crecido
Que ha tenido un papá testarudo;
Ya tengo edad de hacer amigos.
Fuiste tú el que cortaste la madera,
Ya es tiempo ahora de labrar.
Tenemos la misma savia y la misma raíz-
Haya comercio, pues, entre nosotros.
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